Monumentos de Gójar

Iglesia de Nuestra Señora de la Paz (S.XVI)

La iglesia se erigió en 1503 como consecuencia de la conversión de los moriscos al cristianismo, tras la sublevación de 1499-1500. La portada principal es ojival y abocinada, estando constituida por cuatro arcos apuntados, los tres interiores se sustentan en finas columnillas coronadas en capitel vegetal. Su estructura consta de una nave, con un coro a los pies y dos capillas laterales: una consagrada a la Virgen de la Paz y otra dedicada al Sagrado Corazón, ambas fueron construidas en el S.XVIII. El retablo mayor original (hoy desaparecido) poseía pinturas y dorados de Pedro Machuca y estaba centrado en la Virgen de la Antigua – conocida actualmente como Virgen de la Paz – que Manuel Gómez Moreno atribuye a este genial artista. Destacable es su torre-campanario como un elemento muy pintoresco del municipio, siendo realizada en el S. XVIII. El cuerpo bajo es de tapial entre hiladas de ladrillo y el superior, en el cuerpo de campanas, de ladrillo.

Casa Grande (S.XV-XIX)

La Casa Grande es uno de los edificios más representativos de Gójar, algunas de sus estancias datan de los siglos XV-XVI aunque la mayor edificación y la mejor conservada es el palacete del S.XIX. Su construcción es de tipo rural-señorial, de dos plantas en alzado y con un dibujo del edificio en forma de U, encerrando un patio cubierto, en cuyo centro se levanta una fuente de dos tazas.

Molinos de Vedril y Ampuero

Molinos harineros que tienen su origen en época musulmana, actualmente están considerados como los mejor conservados de Andalucía en un reciente estudio realizado sobre molinos harineros tradicionales.

Ermita de las Tres Cruces (S.XIX)

La ermita fue construida en el antiguo espacio celebrativo religioso en el que culminaba el Vía-Crucis durante la segunda mitad del S.XIX. Se trata de un edificio de planta central, con capilla mayor de trazado rectangular, a la que se accede a través de un vano adintelado.

Casa de la Tercia (S.XVI)

Casa con rasgos palaciales, tiene su origen en el S. XVI y recibe éste nombre porque era el lugar dónde se cobraban las “Tercias Reales” que consistían en la parte del diezmo eclesiástico que percibía el rey.

Otros lugares de interés

  • Casa de la Moera o de los Pobres (S.XVIII).
  • Casa Cuartel (S.XVIII).
  • Casa del Dati o Portón del patio de las Mamamenas (S.XVIII).
  • Almazara (S.XIX).