Área de Bienestar Social
El bienestar social de la ciudadanía es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Gójar, por lo que es fundamental facilitar el acceso al Sistema Público de Servicios Sociales, dar respuesta a las necesidades y ofrecer recursos, acciones y prestaciones para el logro del pleno desarrollo de las personas.
Sede electrónica
- Oficina virtual
- Portal de transparencia
- Perfil del contratante
Vídeos de los plenos
Portal de empleo
Registro MDVP VPO
- Registro municipal de demandantes de vivienda protegida
Horarios bus
Enlaces de interés
- Biblioteca de Gójar
- Asociación de pensionistas
- Formación en red Granada
- Guadalinfo
- Red de información europea de andalucía
Contacta con el Área de Bienestar Social
Contacto
- 958 50 91 52
- info@gojar.es
- Plaza de la Constitución, 1, 18150 Gójar, Granada
Horario de atención al público
- Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas
Enlaces de interés
Servicios sociales comunitarios de Gójar
Los Servicios Sociales Comunitarios de Gójar están compuestos por un equipo interdisciplinar del que forman parte las siguientes profesionales:
- Trabajadora Social.
- Educadora Social.
- Psicóloga.
- Técnica de Inclusión Social.
Recursos, prestaciones y programas básicos de servicios sociales comunitarios
Este Programa enmarcado en la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía en su artículo 42.k como Prestación garantizada, representa el primer nivel de actuación del Sistema Público de Servicios Sociales y la puerta de entrada de los ciudadanos al mismo. Igualmente se conforma como el primer nivel de atención y puerta de entrada al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Proporciona a la ciudadanía la posibilidad de obtener información y de acceder a los recursos sociales existentes en condiciones de igualdad y equidad. Se define como el medio que facilita al ciudadano y a la comunidad en general el conocimiento y acceso a los recursos sociales en una relación de ayuda profesional que garantice una respuesta adecuada a las necesidades reconocidas como propias del ámbito de actuación de los Servicios Sociales.
Incluye las siguientes actuaciones:
- Registro y toma de datos
- Información
- Valoración
- Orientación y asesoramiento
- Tramitación
- Derivación/ canalización.
- Información y concienciación
Procedimiento de la Ley de Dependencia
Corresponde a los Servicios Sociales Comunitarios correspondientes al municipio de residencia de las personas solicitantes iniciar la tramitación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y, en su caso, del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como la elaboración de la propuesta de Programa Individual de Atención.
Teleasistencia domiciliaria
Es un servicio, de atención social continuada y personalizada, orientado a personas que estando en sus hogares, requieran algún tipo de ayuda o seguimiento durante las 24 horas del día todos los días del año, apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación cuyo fin es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, favoreciendo una mayor autonomía e independencia, así como la permanencia e integración en su entorno familiar y social.
Ayuda a domicilio
El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación, realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual. Tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía de las personas para facilitarles la permanencia en su medio habitual.
Programa de intervención familiar
El Programa de Intervención Familiar se define como un conjunto de actuaciones de carácter profesional, que se desarrollan para proporcionar apoyo a las familias y/o unidades convivenciales en situaciones de desventaja social y con menores a su cargo. El objetivo general del programa es lograr un mayor bienestar social de las familias, priorizando las intervenciones en aquellos núcleos convivenciales que se encuentren en situaciones de riesgo o inadaptación social, logrando la integración de los mismos en la vida social de forma normalizada. Igualmente se priorizarán las intervenciones preventivas en aquellas situaciones en las que la carencia de recursos personales, económicos o materiales en las familias o núcleos convivenciales, pueda suponer la adopción de medidas de protección.
Programa de emergencia social
El Programa de Emergencia Social tiene como objetivo establecer un sistema de ayudas individualizadas no periódicas de forma normalizada y homogénea en toda la provincia, destinadas a apoyar económicamente a aquellas personas y/o unidades de convivencia que, por circunstancias excepcionales, viven en una situación de especial necesidad y que deban ser atendidas con inmediatez, de modo que la concesión de la ayuda contribuya a evitar un deterioro grave de la situación personal y/o familiar del usuario.
Programa extraordinario de apoyo económico a los municipios para cubrir necesidades de urgente necesidad
Es objeto de este Programa colaborar con los Ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas (ELAS) para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las y los habitantes de la provincia de Granada, residentes en los Municipios menores de 20.000 habitantes, que se están viendo afectados por la actual situación económica, y no cuentan con medios suficientes para hacer frente a necesidades básicas que han de ser atendidas de forma inmediata. Se implementará a través de un sistema extraordinario de ayudas económicas de urgencia social destinadas a personas y familias en situación de vulnerabilidad, exclusión o en riesgo de estarlo.
Su finalidad es resolver de forma puntual, total o parcialmente, situaciones de urgencia en personas y/o unidades familiares, que carecen de recursos para afrontarlas, respondiendo a situaciones de necesidad sobrevenidas. Se considerarán ayudas de urgencia social a las prestaciones de carácter urgente y coyuntural destinadas a prestar apoyo económico a aquellas personas y/o unidades familiares, que, por circunstancias excepcionales, estén viviendo una situación de especial necesidad a la cual no pueden hacer frente con sus propios recursos, evitando así un mayor deterioro y mejorando su bienestar.
Otros servicios y prestaciones
- Información y tramitación del bono social eléctrico.
- Información y tramitación de bonificaciones Emasagra.
- Información sobre el programa operativo del fondo de ayuda europea para las personas más desfavorecidas (FEAD).
- Plan de inclusión activa progresa: A través de este proyecto jóvenes universitarios/as apoyan, en su propio entorno, a menores y adolescentes de todo el territorio provincial en situación de vulnerabilidad socioeducativa.
Galería de
eventos