CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA

MUJER DE GÓJAR

MUJER DE GÓJAR

UN LUGAR PARA CUANDO ESTÉS MAL Y PARA CUANDO ESTÉS BIEN

CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA

MUJER DE GÓJAR

MUJER DE GÓJAR

UN LUGAR PARA CUANDO ESTÉS MAL Y PARA CUANDO ESTÉS BIEN

Presentación

El Ayuntamiento de Gójar a través de la Concejalía Delegada de Personal, Igualdad, Formación, Empleo, Desarrollo y Emprendimiento, Concertación y Subvenciones, cuenta con un Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), de titularidad municipal, que forma parte de la Red Andaluza y que actúa en coordinación con el Instituto Andaluz de la Mujer.

Es un servicio del Ayuntamiento de Gójar, dirigido a las mujeres, para ayudarlas a superar cualquier situación de discriminación y que se rige bajo los criterios de urgencia, confidencialidad, garantía de privacidad, gratuidad, respeto al anonimato y a la voluntad de las personas usuarias, atención continuada, normalmente a demanda de la usuaria, y en coordinación y colaboración con el resto de organismos e instituciones implicados, otros CMIM Instituto Andaluz de la Mujer, Colegio de Abogados, Servicios Sociales Comunitarios, Policía Local, Guardia Civil, Centro de Salud, Colegio de Educación Infantil y Primaria, etc.

Trabajamos por conseguir la igualdad real entre las mujeres y hombres en nuestro pueblo.

El CMIM cuenta con un equipo especializado en materias de igualdad y violencia de género, compuesto por:

Realizamos actividades y programas que promueven la igualdad, dirigidos a TODA LA POBLACIÓN: coeducación, asociacionismo, salud, Consejo Municipal por la Igualdad, servicios para la conciliación, proyectos culturales, etc.

Estamos en

Edificio de Usos Múltiples en C/ Eras Altas, 6, Gójar.

Teléfono

628 125 101

Correo

igualdad@ayuntamientogojar.com

Funciones

  1. Garantizar una intervención integral, local y especializada desde una perspectiva de género.
  2. Ofrecer información, atención y asesoramiento en igualdad.
  3. Prestar asesoramiento jurídico en todos los ámbitos del Derecho, siempre que la intervención derive de una situación de desigualdad o discriminatoria para las mujeres, facilitando el acceso a los medios legales y recursos existentes.
  4. Prestar asistencia integral y asesoramiento especializado a mujeres víctimas de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.4 de la Ley 13/2007.
  5. Promover la participación y presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social, así como su participación en el proceso de toma de decisiones que favorezcan la perspectiva de género en la política pública municipal.
  6. Promover planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el marco del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Andalucía, para desarrollar en el ámbito municipal.
  7. Realizar programas específicos que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres en el territorio y que promuevan y faciliten la integración de las mujeres especialmente vulnerables.
  8. Llevar a cabo actuaciones de sensibilización en políticas de igualdad y fomento de la participación de las mujeres.

Cofinanciado:

Personas usuarias

  • Las mujeres, en especial las que sean o puedan ser víctimas de violencia de género cualquier otra forma de discriminación. La atención se podría extender a los menores y personas dependientes a su cargo.
  • Los demás habitantes del municipio en actividades organizadas desde el Área de Igualdad-CMIM que por ser de interés general se abran a toda la ciudadanía.
  • Las entidades que soliciten asistencia técnica en materia de igualdad de género y de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, especialmente las asociaciones de mujeres.

Derechos de las personas usuarias:

  • Recibir una información suficiente y veraz.
  • Recibir atención social, sin discriminación.
  • Atención individualizada que respete su dignidad.
  • Asignación de una persona profesional de referencia según la materia de que se trate.
  • Participar en la toma de decisiones sobre el proceso de intervención y elegir libremente el tipo de medidas o recursos a aplicar en su caso.
  • Confidencialidad respecto a la información que pueda ofrecer o recibir en el proceso de atención.
  • Cesar voluntariamente en la utilización del servicio.
  • Presentar sugerencias y reclamaciones sobre la calidad de la atención y las prestaciones recibidas.
  • Derechos que en materia de atención a menores establece la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía.
  • Estar debidamente informadas de los derechos descritos.

Deberes de las personas usuarias del CMIM:

  • Cumplir las normas, requisitos y procedimientos para el uso y disfrute de los servicios.

  • Facilitar información veraz sobre sus circunstancias personales, familiares y económicas, cuando éstas sean requisitos indispensables para otorgar una prestación o servicio.

  • Comprometerse a participar activamente en su proceso de mejora, autonomía personal e inserción social.

  • Acudir a las entrevistas concertadas con las profesionales y realizar las actividades indicadas como parte de su proceso de integración social, salvo por causas debidamente justificadas.

Información basada en el Decreto 99/2022, de 7 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer para la cofinanciación de su creación y mantenimiento (BOJA, de junio de 2022). Disponible en https://www.juntadeandalucia.es/boja/2022/110/8

Teléfono de información

Un teléfono para todas

Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres

900 200 999

Información

Asesoramiento

Ayuda

Gratuito Cualquier día Cualquier hora