CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA
MUJER DE GÓJAR
MUJER DE GÓJAR
UN LUGAR PARA CUANDO ESTÉS MAL Y PARA CUANDO ESTÉS BIEN
Presentación
El Ayuntamiento de Gójar a través de la Concejalía Delegada de Personal, Igualdad, Formación, Empleo, Desarrollo y Emprendimiento, Concertación y Subvenciones, cuenta con un Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), de titularidad municipal, que forma parte de la Red Andaluza y que actúa en coordinación con el Instituto Andaluz de la Mujer.
Es un servicio del Ayuntamiento de Gójar, dirigido a las mujeres, para ayudarlas a superar cualquier situación de discriminación y que se rige bajo los criterios de urgencia, confidencialidad, garantía de privacidad, gratuidad, respeto al anonimato y a la voluntad de las personas usuarias, atención continuada, normalmente a demanda de la usuaria, y en coordinación y colaboración con el resto de organismos e instituciones implicados, otros CMIM Instituto Andaluz de la Mujer, Colegio de Abogados, Servicios Sociales Comunitarios, Policía Local, Guardia Civil, Centro de Salud, Colegio de Educación Infantil y Primaria, etc.
Trabajamos por conseguir la igualdad real entre las mujeres y hombres en nuestro pueblo.
El CMIM cuenta con un equipo especializado en materias de igualdad y violencia de género, compuesto por:
- Una Psicóloga: Atención y seguimiento psicológico
- Una Agente de Igualdad: Atención, información y asesoramiento
- Una Asesora Jurídica: Información y asesoramiento jurídico gratuito
Realizamos actividades y programas que promueven la igualdad, dirigidos a TODA LA POBLACIÓN: coeducación, asociacionismo, salud, Consejo Municipal por la Igualdad, servicios para la conciliación, proyectos culturales, etc.
Estamos en
Edificio de Usos Múltiples en C/ Eras Altas, 6, Gójar.
Teléfono
628 125 101
Correo
igualdad@ayuntamientogojar.com
Funciones
- Garantizar una intervención integral, local y especializada desde una perspectiva de género.
- Ofrecer información, atención y asesoramiento en igualdad.
- Prestar asesoramiento jurídico en todos los ámbitos del Derecho, siempre que la intervención derive de una situación de desigualdad o discriminatoria para las mujeres, facilitando el acceso a los medios legales y recursos existentes.
- Prestar asistencia integral y asesoramiento especializado a mujeres víctimas de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.4 de la Ley 13/2007.
- Promover la participación y presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social, así como su participación en el proceso de toma de decisiones que favorezcan la perspectiva de género en la política pública municipal.
- Promover planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el marco del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Andalucía, para desarrollar en el ámbito municipal.
- Realizar programas específicos que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres en el territorio y que promuevan y faciliten la integración de las mujeres especialmente vulnerables.
- Llevar a cabo actuaciones de sensibilización en políticas de igualdad y fomento de la participación de las mujeres.
Cofinanciado:
Personas usuarias
- Las mujeres, en especial las que sean o puedan ser víctimas de violencia de género cualquier otra forma de discriminación. La atención se podría extender a los menores y personas dependientes a su cargo.
- Los demás habitantes del municipio en actividades organizadas desde el Área de Igualdad-CMIM que por ser de interés general se abran a toda la ciudadanía.
- Las entidades que soliciten asistencia técnica en materia de igualdad de género y de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, especialmente las asociaciones de mujeres.
Derechos de las personas usuarias:
- Recibir una información suficiente y veraz.
- Recibir atención social, sin discriminación.
- Atención individualizada que respete su dignidad.
- Asignación de una persona profesional de referencia según la materia de que se trate.
- Participar en la toma de decisiones sobre el proceso de intervención y elegir libremente el tipo de medidas o recursos a aplicar en su caso.
- Confidencialidad respecto a la información que pueda ofrecer o recibir en el proceso de atención.
- Cesar voluntariamente en la utilización del servicio.
- Presentar sugerencias y reclamaciones sobre la calidad de la atención y las prestaciones recibidas.
- Derechos que en materia de atención a menores establece la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía.
- Estar debidamente informadas de los derechos descritos.
Deberes de las personas usuarias del CMIM:
Cumplir las normas, requisitos y procedimientos para el uso y disfrute de los servicios.
Facilitar información veraz sobre sus circunstancias personales, familiares y económicas, cuando éstas sean requisitos indispensables para otorgar una prestación o servicio.
Comprometerse a participar activamente en su proceso de mejora, autonomía personal e inserción social.
Acudir a las entrevistas concertadas con las profesionales y realizar las actividades indicadas como parte de su proceso de integración social, salvo por causas debidamente justificadas.
Información basada en el Decreto 99/2022, de 7 de junio, por el que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer para la cofinanciación de su creación y mantenimiento (BOJA, de junio de 2022). Disponible en https://www.juntadeandalucia.es/boja/2022/110/8
Campaña
Teléfono de información
Un teléfono para todas
Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres
900 200 999
Información
Asesoramiento
Ayuda