Home Municipio Monumentos
Monumentos
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Paz (S.XVI).

La iglesia se erigió en 1503 como consecuencia de la conversión de los moriscos al cristianismo, tras la sublevación de 1499-1500. La portada principal es ojival y abocinada, estando constituida por cuatro arcos apuntados, los tres interiores se sustentan en finas columnillas coronadas en capitel vegetal. Su estructura consta de una nave, con un coro a los pies y dos capillas laterales: una consagrada a la Virgen de la Paz y otra dedicada al Sagrado Corazón, ambas fueron construidas en el S.XVIII. El retablo mayor original (hoy desaparecido) poseía pinturas y dorados de Pedro Machuca y estaba centrado en la Virgen de la Antigua – conocida actualmente como Virgen de la Paz - que Manuel Gómez Moreno atribuye a este genial artista. Destacable es su torre-campanario como un elemento muy pintoresco del municipio, siendo realizada en el S. XVIII. El cuerpo bajo es de tapial entre hiladas de ladrillo y el superior, en el cuerpo de campanas, de ladrillo.

 

  • Casa Grande (S.XV-XIX).

La Casa Grande es uno de los edificios  más representativos de Gójar, algunas de sus estancias datan de los siglos XV-XVI aunque la mayor edificación y la mejor conservada es el palacete del S.XIX. Su construcción es de tipo rural-señorial, de dos plantas en alzado y con un dibujo del edificio en forma de U, encerrando un patio cubierto, en cuyo centro se levanta una fuente de dos tazas.

 

  • Ermita de las Tres Cruces (S.XIX).

La ermita fue construida en el antiguo espacio celebrativo religioso en el que culminaba el Vía-Crucis durante la segunda mitad del S.XIX. Se trata de un edificio de planta central, con capilla mayor de trazado rectangular, a la que se accede a través de un vano adintelado.

 

  • Molinos de Vedril y Ampuero.

Molinos harineros que tienen su origen en época musulmana, actualmente están considerados como los mejor conservados de Andalucía en un reciente estudio realizado sobre molinos harineros tradicionales.

 

  • Casa de la Tercia (S.XVI).

Casa con rasgos palaciales, tiene su origen en el S. XVI y recibe éste nombre porque era el lugar dónde se cobraban las “Tercias Reales” que consistían en la parte del diezmo eclesiástico que percibía el rey.

 

  • Casa de la Moera o de los Pobres (S.XVIII).
  • Casa Cuartel (S.XVIII).
  • Casa del Dati o Portón del patio de las Mamamenas (S.XVIII).
  • Almazara (S.XIX).

Javier García Benítez. Licenciado en Historia.