JA slide show
 
Home COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE GÓJAR CON RESPECTO AL COVI-19 (CORONAVIRUS)
COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE GÓJAR CON RESPECTO AL COVI-19 (CORONAVIRUS) Imprimir E-mail
Jueves, 12 de Marzo de 2020 17:50

Desde el Ayuntamiento de Gójar, a lo largo de estos días, estamos evaluando en la medida de nuestras competencias, el seguimiento del coronavirus/COVID-19 y el impacto en nuestro municipio.


A nivel municipal se ha acordado desde el objetivo prioritario de proteger la salud de la ciudadanía la suspensión de :
1) Viaje a Vélez Málaga previsto para el 15 de marzo
2) Viaje a Berja de la asociación de mayores, previsto para el 4 de abril
3) Viaje a Madrid previsto para el 18 y 19 de abril
4) Gimnasia de Mayores y Espalda sana
5) Cualquier actividad que suponga un desplazamiento desde el municipio a fuera y desde fuera hacia el municipio.

 

Estas medidas se mantendrán por el plazo de quince días, sin perjuicio de que puedan ser objeto de prórrogas sucesivas.

Con respecto a las Escuelas Municipales Deportivas y Culturales, seguirán abiertas mientras que las autoridades competentes, Junta de Andalucía y Ministerio de Salud, no decreten el cierre de colegios. Si se llegara a decretar el cierre de los mismos, automáticamente suspenderemos las escuelas deportivas y culturales y se decretará el cierre de los edificios municipales siguientes, Pabellón, gimnasio, instalaciones deportivas y edificio de usos múltiples.

Cabe recordar que hasta la fecha, las medidas adoptadas por el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales ante la alerta sanitaria del coronavirus perteneciente a la Junta de Andalucía que es nuestra autoridad sanitaria mas cercana y que nos afectan directamente, son las siguientes:

- Se ha puesto en funcionamiento una línea de teléfono específica y gratuita para atender a las llamadas por el coronavirus: 900 400 061. Este número se suma al teléfono de Salud Responde (955 545 060) ya operativo.

- Se procede al cierre de todos los centros de participación activa (CPA). En total hay 168 dependientes de la Junta. Así mismo se recomienda a los 485 de titularidad municipal que adopten la misma decisión, así como a los 90 de carácter privado.

- Para el colectivo de profesionales sanitarios y otros de atención personal (como auxiliares geriátricos) que apoyan a personas mayores o con discapacidad, se establece la suspensión de congresos, seminarios cursos y jornadas; se regulan las visitas de los familiares a los centros sanitarios; y se suspenden tanto las visitas de voluntariado y las prácticas como las excursiones de grupos al exterior.

- Se ha comenzado ya la desinfección diaria de las estaciones de autobuses y terminales marítimas dependientes de la comunidad. La medida se extiende a las líneas de metro, con la desinfección diaria de material móvil de las tres líneas de las que dispone Andalucía.

A estas medidas se suman las suspensiones ya acordadas por las distintas federaciones deportivas y competiciones provinciales.

A la espera de que las autoridades sanitarias establezcan nuevas medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en el ámbito de nuestro municipio, los servicios administrativos se continuarán prestando con normalidad, sin perjuicio de las medidas que deban adoptarse para conciliar la vida laboral y personal de los trabajadoras y trabajadores. Igualmente, se ha procedido a trasladar a todos los centros y diferentes espacios municipales las medidas higiénico sanitarias preventivas, instalando en todas las dependencias los medios materiales necesarios.

Este ayuntamiento recomienda también a las diferentes asociaciones y colectivos del municipio la conveniencia de evitar reuniones o concentraciones masivas de público en general que pudieran organizar en sus sedes o centros.

El equipo de Gobierno ha mantenido conversaciones con los portavoces de la oposición con el fin de informar sobre la situación sanitaria del municipio y seguirá informando puntualmente de las novedades que se produzcan.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Gójar se hace un llamamiento a la calma con el fin de tranquilizar a la población y reiterar que este tipo de medidas tienen el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía y forman parte de las acciones de prevención y contención necesarias para la vigilancia y control en materia de salud pública.

Por ello, y lamentando las molestias que estas medidas pueden ocasionar en la vida cotidiana de las vecinas y vecinos, se solicita la colaboración ciudadana no sólo para el seguimiento de las medidas de protección establecidas en las diferentes campañas informativas sino para mantener la tranquilidad y recurrir siempre a las fuentes oficiales en este ámbito.

Puedes descargar aquí el bando

 

SEDE ELECTRÓNICA

NOTICIAS

VIDEOS DE LOS PLENOS

BOLSAS DE EMPLEO

REGISTRO MDVP VPO

Horario Autobuses INVIERNO

Teléfonos

Enlaces de interés